Cómo encontrar y arreglar sus páginas 404.

Cuando tus usuarios llegan a una página 404, puede causar frustración. Hace que tus visitantes sean más propensos a abandonar tu sitio web, y las altas tasas de rebote pueden llegar a perjudicar en el SEO (optimización de motores de búsqueda). Y si tienes demasiados enlaces que conducen a páginas 404, parece que tu sitio web no brinda confianza y no es seguro.

En resumen, esas 404 páginas importan.

Cuando se trata de páginas 404, lo principal que se puede hacer para mejorar la experiencia de tus visitantes es reducir la probabilidad de que lleguen a una página 404, para empezar. 

Pero también es necesario aceptar que probablemente no se pueda evitar todas las instancias posibles en las que los visitantes lleguen a una página 404 en un sitio web, por lo que el objetivo secundario es asegurarse de que cuando lo hagan, la página 404 esté bien diseñada y sea útil.

Paso 1: encontrar los enlaces rotos actuales

Hay una serie de herramientas diseñadas específicamente para ayudar a los propietarios de sitios web a identificar de manera rápida y fácil todos los enlaces rotos que muestran errores 404 en un sitio web. Mejor aún, muchos de ellos son gratuitos. Algunas de las mejores opciones son:

Usar un verificador de enlaces rotos gratuito

Varios sitios web ofrecen herramientas gratuitas para encontrar enlaces rotos. Con herramientas como Broken Link Check, Ahrefs Broken Link Checker (en la foto a continuación) y Dead Link Checker , todo lo que tienes que hacer es ingresar la URL de su sitio web y esperar a que el sitio web lo escanee por ti. 

Utilizar el complemento de WordPress del comprobador de enlaces rotos

Si tienes un sitio web de WordPress, entonces ya sabes que hay un complemento para casi todo. Naturalmente, esto incluye encontrar enlaces rotos. El complemento gratuito Broken Link Checker monitorea los enlaces en tu sitio web y así compilará una lista de los que no funcionan y te facilitará editar o desvincular cada uno. 

Una desventaja de usar un complemento como Broken Link Checker es que puede ralentizar temporalmente tu sitio mientras se está ejecutando, así que ten eso en cuenta cuando decidas qué usar. 

Encuentra enlaces rotos con SEO Spider 

La herramienta SEO Spider de Screaming Frog rastreará tu sitio web para ayudarte automáticamente a identificar algunos problemas diferentes, incluidos los enlaces rotos. Y para sitios web con menos de 500 páginas, usarlo es gratis. Para encontrar enlaces rotos con SEO Spider, deberás descargar la herramienta. Una vez que lo hayas descargado, sólo necesitas ingresar tu URL y hacer clic en Iniciar. Puede llevar unos minutos rastrear todo el sitio web.  

Podrás ver los enlaces rotos haciendo clicl en Códigos de respuesta y seleccionando Error del cliente. Averigüa dónde está el enlace en tu sitio web haciendo click en el enlace y luego seleccionando Inlinks. Para obtener una lista de todos los enlaces rotos en forma de hoja de cálculo (lo que puede facilitar el proyecto de arreglarlos), selecciona Exportación masiva, Códigos de respuesta, Enlaces de error del cliente. 

Paso 2: arregla tus enlaces rotos

Una vez que tengas tu lista de enlaces rotos, es hora de la parte más difícil. Tienes que entrar y arreglar cada uno. Determina cuáles necesitan un enlace actualizado y qué enlaces simplemente deben eliminarse. Realiza un seguimiento de tu progreso a medida que avanza para asegurarte de no perderte ninguno, y abre cada página web para verificar el enlace actualizado tu mismo antes de pasar al siguiente.

Esto lleva tiempo, pero asegura que tus visitantes tendrán una mejor experiencia en el sitio web. Lo mejor es dar este paso una vez cada tres meses más o menos para arreglar cualquier nuevo enlace roto que aparezca lo más rápido posible. Y cuanto más a menudo lo hagas, menos trabajo será cada vez. Si tienes suerte, detectarás los enlaces malos antes que los visitantes.

Paso 3: actualice su página 404

Incluso si verificas regularmente si hay enlaces rotos, es probable que haya ocasiones en las que no detecte uno a tiempo y otras veces en que los usuarios ingresen una URL incorrecta. Es casi seguro que algunos de los visitantes llegarán a su página 404 sin importar lo que haga. Así que aprovecha al máximo cuando esto pase. 

Mejores prácticas de la página 404

Para que tu página 404 sea más útil, considera algunas de las mejores prácticas principales de la página 404. 

1. Mantenerlo en la marca.

Deseas que las personas sepan que todavía están en tu sitio web cuando llegan a una página 404, para reducir la confusión. Muchas marcas todavía usan páginas 404 genéricas que no tienen marca ni relación visual con el resto del sitio web.

Una página como esta aleja mentalmente a alguien más de tu sitio web y casi con certeza asegura que hará clic y se alejará por completo.

En cambio, quieres que la gente sepa que todavía están contigo. Asegúrate de que la página logre mantenerse dentro del estilo de marca general y el mensaje que desea presentar. La NASA logra esto con una página que muestra la belleza de las estrellas, al mismo tiempo que incluye el logotipo de la NASA y el menú principal del sitio web.

Claramente, es más probable que te quedes sin aterrizas en esa página que en la de arriba.

2. Haz que sea útil. 

El visitante que aterriza en su página web llegó allí mientras intentaba llegar a otro lugar. No querrás que renuncien a encontrar la página original a la que estaban tratando de llegar, así que haz lo que puedas para que sea más fácil.

Incluye una barra de búsqueda y enlaces sugeridos que ayuden a las personas a navegar de regreso a las áreas principales del sitio en las que la mayoría de los visitantes desean estar.

La página 404 de ModCloth incluye un menú de hamburguesas y una barra de búsqueda en la parte superior, junto con enlaces a algunas de las páginas principales a las que quieren atraer visitantes, como New Arrivals y Bestsellers. Además, incluye un juego de palabras cursi, así que puntos por eso. 

Aquellos que terminan atascados en una página 404 en un sitio web saben que no tiene que ser el final de su destino, pueden encontrar fácilmente el camino de regreso a una página más útil.

3. Inyecta un poco de personalidad. 

Las páginas 404 suelen ser técnicas y aburridas. El usuario ya está atascado viendo algo diferente a lo que estaba tratando de encontrar, no quiere empeorar la experiencia, así que mejora su lugar siendo entretenido y aportando un poco de personalidad real a la página.

Los dos ejemplos anteriores hacen un buen trabajo al reflejar la personalidad de la marca y agregar algo un poco más interesante a la experiencia de aterrizar en la página.

Cómo actualizar tu página 404

Si estás convencido de que es hora de crear una página 404 personalizada para tu sitio web, pero no estás muy seguro de cómo funciona el aspecto técnico de la actualización de la página 404, esa parte no debería ser demasiado difícil de entender.

Consulta con tu proveedor de alojamiento web para obtener instrucciones sobre cómo acceder y actualizar la página 404. Si usas WordPress, se puede seguir estas instrucciones o seguir una ruta aún más fácil y probar un complemento como este.

Si usas HostGator, estos son los pasos a seguir (si no usas HostGator ( ¡puedes registrarte aquí! ):

  • Inicia sesión en tu cuenta de cPanel.
  • Busca y haz click en el icono de Páginas de error personalizadas.
  • Selecciona 404 Página incorrecta de la lista.
  • Verás una página con un cuadro de texto. Completa esto con el código html de la página que deseas que aparezca.
  • Click en Guardar.
  • Navega a una URL falsa en tu sitio web para verificar que la actualización funcionó y que te gusta cómo se ve. (Por lo general, se puede crear una URL falsa agregando una letra al azar al final de la real, por ejemplo, http://your-site.com/a). 

¡Y  listo! Si crear un sitio web está dentro de tus planes y no sabes a quién recurrir, en Cibergenios desarrollamos tu portal web con base a tus requerimientos, un sitio rápido y óptimo.

No dudes en contactarnos para brindarte una asesoría completamente gratis. https://tinyurl.com/cibergeniosweb

Contenido relacionado

Comienza hoy tu Transformación Digital

Categorías