¿Qué es un servidor web? Un servidor web es un software que se utiliza para servir archivos a sitios web en Internet. El servidor web es responsable de garantizar que la comunicación entre el servidor y el cliente sea segura y sin fallos. El software funciona como un enlace entre dos máquinas (el servidor físico y el dispositivo de un usuario). Cuando un usuario realiza una petición, el servidor web coge los archivos del servidor físico y los entrega al usuario. De modo que los servidores web tienen que servir diferentes páginas a diferentes usuarios al mismo tiempo.
Los servidores web más populares: Según las estadísticas de W3Techs, los servidores web en el top 3 —en abril de 2021— son Apache, Nginx y Cloudflare Server. Según las estadísticas de Netcraft, —en marzo de 2021— los 3 servidores web más usados son Nginx, Apache y OpenResty.
Apache HTTP Server: Apache, oficialmente conocido como Apache HTTP Server, se lanzó en 1995. Apache es un servidor web gratuito y de código abierto; desarrollado y mantenido por la Apache Software Foundation (ASF). Es uno de los servidores web más populares del mundo. A fecha de abril de 2021, Apache posee un 34,1 % del mercado, según W3Techs, y un 25,98 % según Netcraft.
Apache es muy flexible y personalizable; sus funcionalidades se pueden activar y desactivar con facilidad. Ofrece muchos módulos de seguridad, autenticación, caching, reescritura de URLs, etc. También permite configuraciones a medida del servidor mediante el archivo .htaccess. Además, es compatible con un gran número de aplicaciones: CMS, ERP, frameworks web, lenguajes de programación. Apache HTTP Server es una solución estable y uno de los servidores web más fiables.
Algunas de las características principales de Apache
- Gratuito y de código abierto
- Arquitectura basada en módulos
- Fácil configuración y personalización
- Actualizaciones y parches de seguridad regulares
- Gran comunidad de desarrolladores
- Compatibilidad con iPv6
El proyecto Apache HTTP Server tiene como objetivo desarrollar y mantener un servidor para sistemas operativos modernos de código abierto y de categoría comercial. También busca proporcionar un servidor web seguro, eficiente y expandible que proporcione servicios HTTP y cumpla con los estándares HTTP actuales. El proyecto Apache HTTP Server forma parte de la Apache Software Foundation, la fundación de código abierto más grande del mundo.
Nginx: Nginx es un servidor web de código abierto y de alto rendimiento, lanzado en 2004. Se ha convertido en uno de los servidores web más utilizados, junto con Apache. Nginx es una solución ideal para gestionar sitios web de alto tráfico. Muchos sitios y aplicaciones web de alta visibilidad, como Netflix o Pinterest, utilizan el servidor web Nginx. A fecha de abril de 2021, Nginx posee un 33,7 % del mercado, según W3Techs, y un 35,34 % según Netcraft.
Algunas de las características principales de Nginx
- Gratuito y de código abierto
- Arquitectura asíncrona basada en eventos
- Alto rendimiento
- Bajo consumo de memoria
- Compatibilidad con iPV6.
LiteSpeed: LiteSpeed es un servidor web propietario, de pago desarrollado por LiteSpeed Technologies; lanzado en 2003. Dispone de tres licencias: Free Starter, Site Owner y Web Host. Es una alternativa de pago para sitios web de alto tráfico, que ofrece un alto rendimiento y gran escalabilidad. A fecha de abril de 2021, LiteSpeed posee un 8,3 % del mercado, según W3Techs, y un 3 % según Netcraft.
El servidor web LiteSpeed está optimizado para poder atender miles de clientes simultáneos de forma segura, sin consumir muchos recursos de memoria y CPU. Es compatible con muchos paneles de control populares —como Plesk y DirectAdmin— y con muchas características usadas habitualmente en Apache como mod_security, mod_rewrite y la configuración de .htaccess.
Algunas de las características principales de LiteSpeed
- Arquitectura basada en eventos
- Ligero
- Configuración sencilla
- Características anti-DDoS integradas
- Mantenimiento sin interrupciones
Microsoft-IIS: Microsoft-IIS o Microsoft Internet Information Services es un servidor web de Microsoft, lanzado en 1995. Se desarrolló para usarlo con Windows NT. Su arquitectura modular permite añadir y quitar extensiones/módulos con facilidad. Además cuenta con múltiples características de seguridad y mecanismos de autenticación integrados. Microsoft-IIS se usa a menudo para alojar sitios estáticos y aplicaciones web ASP.NET. A fecha de abril de 2021, Microsoft-IIS posee un 7 % del mercado, según W3Techs, y un 5,96 % según Netcraft.
Algunas de las características principales de Microsoft-IIS
- Arquitectura basada en módulos
- Seguridad y control
- Gestión remota
OpenResty: OpenResty es un servidor web, con una arquitectura basada en eventos, basado en Nginx y LuaJIT. Está diseñado para construir aplicaciones y servicios web escalables y de alto rendimiento, así que es capaz de soportar miles de conexiones al mismo tiempo. A fecha de abril de 2021, Microsoft-IIS posee un 6,55 % del mercado, según Netcraft.
Algunas de las características principales de OpenResty
- Arquitectura basada en eventos
- Alto rendimiento
Esta lista incluye algunos de los servidores más usados, pero existen muchas más alternativas. La mejor opción dependerá de los requisitos y objetivos de cada proyecto, ya que un sitio web estático para un pequeño negocio no requerirá las mismas características que un WordPress con un alto volumen de tráfico.
En cibergenios creamos tu portal digital con los mejores servidores web según tus objetivos y necesidades, no esperes para comunicarte con un especialista: +57 3008925139.
Tomado de: StackStale https://www.stackscale.com/es/blog/top-servidores-web/