Tendencias que marcaran el marketing digital 2018

Tendencias que marcaran el marketing digital 2018

Dentro de las tendencias que marcaran el marketing digital 2018 no cabe duda que estarán presentes las  que describiremos en este articulo, así que atentos amigos lectores.

Business intelligence

La inversión en recursos de business intelligence para un correcto descubrimiento, catalogación y uso de los datos van a dar un giro de 180º en las estrategias de marketing digital, gracias a que permitirá explotar como nunca la posibilidades que ofrece el tiempo real, aumentando la capacidad analítica y predictiva.

Poner en marcha un proceso de business intelligence favorecerá también a la estrategia de negocio, ya que tener acceso a datos relevantes y saber interpretarlos con precisión supondrá una gran ventaja frente a la competencia y te permitirá sofisticar programas.

Visual Web

La tendencia a lo visual es imparable. Cada vez más, el consumo de contenidos se aleja de los escritos y se aproxima a la imagen. Las generaciones de usuarios más jóvenes -sobre todo los Z, pero también los millenials-, se decantan cada vez más por los mensajes más visuales, sintéticos, conceptuales y de consumo rápido. La gran sobrecarga de información que recibimos cada día ha favorecido la preferencia por la imagen, haciendo suya esa máxima que reza “una imagen vale más que mil palabras”. En este contexto, el vídeo gana terreno y se posiciona como el mejor formato para el content marketing. Por otro lado, las redes sociales visuales seguirán llevándose el gato al agua, con un fuerte auge de Instagram. Facebook, tras sus nuevas apuestas por el vídeo y la realidad aumentada, también va a ser una red social aliada de nuestra estrategia de visual web.

Growth Hacking

La figura del growth hacker, conocida ya en otros lugares como Estados Unidos desde hace bastantes años, gana peso en nuestro país y se posiciona como una de las más importantes tendencias de marketing digital 2018 en lo que se refiere a marketing de resultados. El growth hacking consiste en aumentar de manera rápida y tangible el número de leads de una empresa con la mínima inversión posible, ya sean usuarios, registros, impactos o ingresos.

El growth hacking busca identificar formas de crecimiento en frente a un consumidor cada vez más exigente y saturado de mensajes. Por ello, se hace necesario entender al público objetivo a través de los datos y testeos, para, de ese modo, saber cómo hacer crecer la marca.

Mobile on-the-go

El móvil debe estar en el centro de toda estrategia en 2018. Mobile first, para Google y Mobile on-the-go, para llegar al usuario en cualquier momento y lugar. La aparición de tecnologías innovadoras y apps móviles hacen ya posible que los móviles ofrezcan información cada vez más rápida, inteligente e intuitiva. Es por ello que en los próximos años los dispositivo móviles se arraigarán aún más a nuestra rutina diaria y crecerá la cultura de vivir conectado hasta un punto en el que el teléfono forme parte de nuestros hábitos diarios prácticamente para llevar a cabo cualquier gestión.

Esta continua conexión a través del móvil tendrá gran impacto, sobre todo, en la toma de decisión del consumidor en el punto de venta, ya que tendrá a su alcance una potente herramienta para obtener información sobre cualquier producto, así como opiniones sobre el mismo.

Inteligencia artificial

El campo de la inteligencia artificial avanza a un ritmo abrumador. Los grandes actores internacionales llevan ya tiempo investigando en este terreno, a unos niveles más próximos a la ciencia ficción que a lo que realmente creemos posible. 2018 va a ser el año en el que debamos comenzar a estar muy pendientes de cómo evolucionan los desarrollos y de intentar comprender de qué modo podemos comenzar a beneficiarnos de la inteligencia artificial, tanto en nuestras estrategias de marketing como en nuestra estrategia de negocio pura y dura.

Conviene destinar una pequeña partida presupuestaria a indagar y probar las posibilidades que la inteligencia artificial nos ofrezca, de cara a ir explorando el terreno en el que se librará la batalla definitiva dentro de pocos años. Chatbots, análisis predictivo, motores de recomendación, generación y procesamiento del lenguaje natural… las aplicaciones de la inteligencia artificial son muchas y diversas y su aplicación al marketing generará buenos resultados.

 


Tal vez te guste